Proyecto "ALZHEIMER SOLIDARIO"

Hola a todos:

Mi nombre es Rosa Peñasco y aunque soy profesora de Trabajo Social en la Universidad (UNED) y trabajo en líneas de investigación relacionadas con el alzhéimer ("Terapias alternativas" y "El aspecto emocional y espiritual del anzhéimer y otras dependencias"), creo que soy escritora desde que tengo memoria.

Después de haber convivido con el alzhéimer durante más de diez años, cometer errores, fluir con la enfermedad y sobre todo empaparme del amor que surge en la especial relación entre el enfermo y el cuidador, creo que fue casi inevitable contar mi experiencia, aportar mi visión de la enfermedad y ensalzar el aspecto emocional y espiritual del alzhéimer, escribiendo el libro Mi madre-niña: un viaje al corazón, desde el corazón del alzhéimer

Sin embargo, creo que al conocer de primera mano las necesidades que destapa el alzhéimer, también ha hecho que me resulte terrible, saber que están cerrando Centros de Día y AFAs o Asociaciones de Familiares de Alzhéimer, por culpa de los recortes de lo no recortable y de las acciones de mercados y mercaderes que parecen fijar su atención en el tipo de interés, a costa de desatender a unos “tipos” realmente interesantes…

Pero la buena noticia es que nadie podrá "recortarnos" la creatividad y la solidaridad que, irónicamente y como siempre ha ocurrido en tiempos de crisis, crecen y crecen a medida que crecen las circunstancias que nos oprimen.

Con creatividad y solidaridad y con la idea de que esta deshumanización podrá afectar a nuestas nóminas, pero no a nuestras almas, surgió el proyecto "Alzhéimer solidario". ¡Nadie puede recortarnos la inteligencia emocional para fluir, sobrellevar, aprender y hasta disfrutar de la enfermedad!

A través del proyecto "Alzhéimer solidario", cualquier AFA puede solicitar ejemplares del libro "Mi madre-niña: un viaje al corazón, desde el corazón del alzhéimer", para venderlos entre sus socios y obtener fondos a favor del alzhéimer (dado que el correo se satura con facilidad, también es práctico dejar un comentario en una entrada con un dato de contacto y el asunto "Alzhéimer solidario").

Con esta secuencia, no sólo puede conseguirse una ayuda interesante para AFA, sino que al recuperar los gastos de una edición en la que apenas existen intermediarios, podrá repetirse la misma operación, para que otra Asociación de Familiares de Alzhéimer del país, también pueda obtener beneficios a favor del alzhéimer (el libro cuesta 15 euros, así que, por ejemplo si una AFA cualquiera logra vender 400 entre una presentación, actos benéficos, día mundial del alzhéimer y etc, obtendrá 6000 euros con la venta de un libro al que sólo hay que descontar los gastos de imprenta).

Es importante destacar que cuando una AFA se decide a formar parte del proyecto, debe hacer publicidad, concienciar "a su gente", publicarlo en los medios y etc. El proyecto "Alzheimer solidario" es en realidad una cadena compuesta por muchos eslabones y todos, por pequeños que parezcan, son muy importantes. Así es la ayuda horizontal que crece y crece (personas, grupos), cuanto más falla la ayuda vertical (Estado, instituciones, etc).

El km. 0, del proyecto "Alzhéimer solidario", partió de AFA Valdepeñas (el "cole" de mi madre-niña), el día 21 de junio de 2013. Tengo que decir que todos los manchegos se han volcado con esta iniciativa y ha colaborado mucha gente para que pueda tener lugar (ver la pestaña lateral sobre el "km. 0").

¡Ojalá y el Proyecto "Alzheimer Solidario", pueda ayudar a los que olvidan y son olvidados por los que recuerdan! ¡Ojalá entre todos podamos ayudar al alzhéimer! ¡Ojalá y este proyecto que nace del amor enorme por y de mi madre-niña, pueda recorrer todo el país!

1 comentario: